El Significado del Color del Cinturón.

– “¿Cuál es la diferencia entre un hombre de Tao (Do) y un hombre ordinario”
.Sensei respondió: – “Eso es fácil… Cuando un hombre ordinario recibe su Primer Dan, casi no puede esperar partir a casa y gritar a todo pulmón para contarles a todos que es Primer Dan. Cuando recibe su Segundo Dan, se subirá a los techos y le contará a la gente. Cuando recibe su Tercer Dan, saltará dentro de su automóvil y dará vueltas al pueblo tocando la bocina y contándole a todos sobre su Tercer Dan.

Ahora cuando un hombre de Tao (DO) recibe su Primer Dan, inclinará su cabeza agradecido. Al recibir su Segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros. Al recibir su Tercer Dan, se inclinará hasta su cintura y se irá caminando calladamente a lo largo de alguna pared para que la gente no lo vea y no se den cuenta de él.”

« El Karate-do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto. »
SENSEI FUNAKOSHI GICHIN

Obi (cinturones, cintas) que denotan el grado de aprendizaje, experiencia en el arte y formación.

Algunos colores pueden cambiar según la federación, organización o variación del estilo a la cual se pertenezca, así algunas de estas promueven a sus estudiantes incluyendo franjas o puntas, dando lugar a grados que se identifican mediante combinación de colores. Por ejemplo: cinturones blanco – punta amarilla, amarillo – franja naranja, entre otros. En el caso del Karate el sistema de grados kyu – Dan fue heredado del Judo, como también lo fue el uniforme, y las técnicas de barrido, pues muchos de los primeros practicantes provenían del Judo o del kendo. Por estas razones además de su única dinámica corporal, al Shotokan se le considera el estilo más japonés en su forma.

Cinturones. Colores y grados

El color del cinturón va oscureciéndose con los años de dedicación y de práctica, hasta llegar al Cinturón Negro y sus posteriores Danes. Hay muchas explicaciones para los diferentes colores, esta solo es una de ellas:

Cinturón Blanco:  Inocencia. Simboliza la ingenuidad y limpieza que caracteriza al estudiante que no posee ningún conocimiento.

 

Cinturón Amarillo: El color del Sol, el comienzo del camino. Simboliza el realismo y descubrimiento del estudiante de karate.

 

Cinturón Naranja: Seguridad y Energía. Simboliza la ilusión y el amor del estudiante sobre el karate, el cual va descubriendo sus riesgos y las precauciones que debe tomar para no salirse del camino. Es el color del estímulo, de la creatividad de la fortaleza y la resistencia, cuando se va alcanzando la madurez.

Cinturón Verde: La vida y el vigor. Simboliza la esperanza y la fe del estudiante de karate, ahora empiezan a florecer sus conocimientos. Es el color de la naturaleza por excelencia y por tanto representa la fertilidad,  El crecimiento y la esperanza. Es el color de la relajación y de la investigación. El color de la exuberancia y la frescura.

Cinturón Azul: La calma y la tranquilidad. Simboliza el idealismo y la pureza del estudiante, al ver su progreso maduro en la práctica del karate. Es el color de la fe, de la estabilidad y de la profundidad, del pensamiento y de la meditación. Es el color de lo que tenemos arriba y debajo de nosotros…el cielo y el mar. Representa la inteligencia y la sabiduría. El afán de aprender.

Cinturón Morado o Purpura: La senda de la realeza. Simboliza la sofisticación e inteligencia con un fin más sólido y constante.

 

 

Cinturón Marrón: La tierra y la solidez. Simboliza la iniciación al conocimiento del Cinturón Negro. Es el color de la penitencia, de la humildad plena. Próximo al negro y la maestría, añora sus días de inocencia y con rigor se esfuerza con su humildad, para ser recibido y admitido en una nueva etapa de aprendizaje, donde se da cuenta que sigue siendo ignorante.

Cinturón Negro: El comienzo. Nos indica que realmente iniciamos con el aprendizaje real del Karate, Es el inicio del aprendizaje del Karate Superior de los grados “Dan” Esta cinta tradicionalmente la conservan durante el resto de su vida de entrenamiento y con el tiempo va perdiendo el color negro y recuperando el color blanco, cerrando el circulo de regreso a la inocencia y pureza, lo cual indica que el DO (camino, vía) no tiene un fin real.

Los sistemas tradicionales sólo gradúan hasta el 5º Dan, Existe una “leyenda urbana” según la cual el máximo grado que se puede obtener en vida es el 9ºDan, y el 10º se concede como título póstumo, al fallecer la persona. El origen de esta creencia es aun incierta. Por citar algunos ejemplos: a los Maestros Nakayama o Kase nadie les concedió ningún 10ºDan al morir; el Maestro Hidetaka Nishiyama fue 10ºDan años antes de su muerte; y los Maestros Okazaki y Kanazawa son ambos 10ºDan, y están muy vivos. Por supuesto existen otros ejemplos fuera del Shotokan, como HIGAONNA Morio (10ºDan Goju-Ryu), entre otros.

El objetivo de los grados

El objetivo del Karate-do está lejos de ser la obtención de cinturones. Los grados son un mero reconocimiento de la veteranía y el nivel adquiridos por el practicante. El nivel de Cinturón Negro es perfectamente asequible tras tres o cuatro años de práctica regular, el verdadero camino del Karate-do es para toda la vida.

La creencia popular es que el Cinturón Negro es el máximo grado en Karate. Muchos practicantes incluso abandonan la práctica de inmediato tras la obtención del Cinturón Negro, al parecer viendo todos sus objetivos cumplidos. Se puede decir que estas personas saben de Karate lo mismo que aquellos que jamás se han puesto un Karategi.

Al llegar al Cinturón Negro “ya no hay más colores”, pero sí más grados. Y de hecho para alcanzar el nivel de cada grado a partir del Cinturón Negro se necesita un tiempo de práctica equivalente o superior al necesario para llegar al Cinturón Negro habiendo empezado desde cero. En realidad el Cinturón Negro es el grado más bajo, y a diferencia de lo que los profanos en la materia piensan, no representa que el que lo porta es un experto, sino que ha alcanzado un nivel de conocimientos mínimo sobre los fundamentos prácticos del karate.

A partir del Cinturón Negro es cuando se puede empezar a aprender. Tampoco se debe pretender comparar el nivel de varios practicantes en función del grado de cada uno. El Karate-do es un camino hacia uno mismo, hacia la propia superación, compararse con otros no sirve de nada.

Los grados sirven su propósito sobre todo en el nivel de principiante. Representan un reto, una motivación, un estímulo, y un reconocimiento del progreso alcanzado. Más allá de ese punto se podría decir que son totalmente innecesarios. Practicantes con años de experiencia a sus espaldas y adecuados objetivos no prestan atención a detalles insignificantes y relativos como son los grados.

Nadie que desea progresar en el Karate-do por el simple hecho de que le gusta debería necesitar otros estímulos para practicar.

Deja un comentario